jueves, 26 de junio de 2008

Lo maS liNdO deL rOmaNtIciSmo...


Nos podemos dar cuenta que en el romanticismo los temas que se trataban era los misterios y las tragedias de miedo, Victo Marie Hugo fue uno de los mayores representantes y escribo este bello poema:
Yo Respiro dónde tú palpitas Dolor,
¿para qué ¡Tú lo sabrás!
¿Quedar aquí si tu me dejas,
Y vivir si tú te vas?
¿Para qué vivir, siendo la sombra De este ángel que se vá?
¿Para qué, bajo este cielo oscuro,Ser tán sólo un ser de oscuridad?
Soy la flor de las murallas,Para quién abril es su único bien.
Tan sólo basta que te vayas, Para que no quede más nada ya.
Tu me rodeas de aureolas;
Verte es mi única ambición Tan sólo basta que te lances al vuelo, Para que también yo vuele así.
Si te vas, mi frente se inclina.
Mi alma al cielo, su cuna.
Huirá, pues en tu mano blancaTú tienes ese ave salvaje.¿En qué quiéres que me transformeSi no escucho ya más tus pasos?
¿Es tu vida o la míaque se va?
No lo sé más.
Cuándo mi coraje sucumbe,Lo retomo en tu pecho puro;Soy como la palomaQue viene sedienta al lago azur,El amor hace comprender al alma.
El universo sombrío y bendito,Y esta pequeña flamaSóla aclara el infinito.
Sin tí, toda la naturaleza No es más que un calabozo cerrado.
En dónde voy a la aventura Pálido y sin ser ya más amado.
Sin tí, todo cae y se deshoja;La sombra llena mi oscura ceja;Una fiesta es una tumba,La patria es un exilio.
Te imploro y te reclamo;No huyas lejos de mis males,Oh calandria de mi alma Que cantas en mis ramas.
¿Qué puedo yo desear,Qué puedo yo temer,Qué haré yo de esta vida,Si no estás ya más cerca de mí?
Tu llevas a la luz,Tu llevas a los zarzales,Sobre un ala mis plegarias,En la otra mi canción.
¿Qué le diré yo a los campos que velaEl inconsolable dolor?
¿Qué haré yo de la estrella?
¿Qué haré yo de la flor?¿Qué le diré yo al bosque moroso, Que iluminaba tu dulzura?
¿Qué responderé yo a la rosapreguntándome: Dónde está pues mi hermana?Moriré, huye si lo osas.
¿Para qué sirven los días pasados!Mirar todas esas cosasQue ella ya no mira más?¿Qué haré yo de la lira,De la virtud, del destino?O pena!
Y sin tu sonrisa,¿Que haré yo de la mañana?
¿Qué haré yo, sólo, hoscoSin tí, tan del día y de los cielos,De mis besos sin tu boca,De mis llantos sin tus ojos?!
Victor Hugo

















No hay comentarios: